Implementación de controles de calidad (CTC) en tu negocio
- the pty report
- 1 nov 2014
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 12 sept 2020
La apertura comercial ha generado en muchos países que los productos nacionales hayan sido desplazados, ya sea mediante la competencia desleal o leal, debido a su mayor calidad o menor precio. Esto se traduce en serios problemas para las industrias y empresas de servicios nacionales. Cada día aparecen más productos, más restaurantes y muchas otras empresas pertenecientes a empresas extranjeras.
Estas empresas extranjeras vienen poniendo en práctica sistemas de calidad total o controles de calidad total (CTC), que las han llevado a mejorar continuamente la calidad de sus productos y servicios, derribando de paso muchos conceptos establecido en la administración de empresas. Por lo mismo se habla de que en el mundo se está observando una revolución en la manera de dirigir y administrar las empresas.
Al darse la apertura comercial con una mala reacción de las instituciones el resultado es lógicamente una situación difícil. Una posible solución es la adopción de los CTC. El nuevo mercado globalizado hace necesario que las empresas e instituciones revisen de manera profunda su funcionamiento.
Hoy día, todos coinciden en la necesidad de mejorar la calidad, pero difieren en la forma de lograrlo. Algunas formas de alcanzarla como el solo hecho de exigirla o por la sola inspección, han quedado obsoletas. Es necesario un proceso de transformación, iniciando con una autoevaluación profunda de la empresa.
La competitividad de una empresa
Esta se determina por la calidad, precio y entrega de sus productos. La calidad es definida por la opinión que tiene el cliente del producto, es decir, que el producto satisfaga las expectativas del cliente. Esto lleva a que la empresa tengan que estar retroalimentándose constantemente sobre la percepción de los clientes. Una empresa mejorará competitivamente si ofrece mayor calidad a menor precio y en menor tiempo. Sin embargo, una mejor calidad no significa tener un precio mayor, estas apreciaciones son equivocadas.
Por otro lado, es relevante tener un buen control de los costos de calidad, los cuales son originados por las deficiencias del producto y los procesos relacionados al mismo. Estos se pueden clasificar en costos de prevención, de evaluación, de fallas internas y de fallas externas. Al mejorar la calidad se reducen los reprocesos, errores, retrasos y las deficiencias en general. Esto permite liberar recursos humanos y materiales, que de otra forma estarían ocupados, y utilizarlos para aumentar la productividad. Al aumentar la productividad se incrementa la competitividad pues bajan los precios y el tiempo de entrega. Esta “reacción en cadena” beneficia tanto a la empresa como a los clientes. La responsabilidad de mejorar la calidad recae en la dirección de la empresa.
¿Hacia una política general de calidad?
No hay una política general de calidad, la actitud es casi siempre convivir con los problemas y deficiencias. En las empresas se hace énfasis más en la cantidad que en la calidad; las empresas no funcionan como un todo, hay falta de comunicación entre departamentos. La realidad indica que, en general, la calidad no es una prioridad en las empresas. A la transformación hacia la calidad como política de la empresa se le conoce como control total de calidad.
Control Total de Calidad
La finalidad del control de calidad es mejorar la calidad día a día, lo cual no puede ser garantizado utilizando el método anticuado de departamentos de inspección de calidad en las empresas. La calidad debe ser una prioridad y debe involucrar a todos los miembros de la empresa. Todos deben ser consientes de lo que conlleva la falta o el bajo nivel de calidad, adoptando la calidad como sistema de trabajo y organización. Podemos entonces definir CTC como un sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de desarrollo, mantenimiento y mejoramiento de la calidad realizados por los diversos grupos en una organización, de modo que sea posible producir bienes y servicios a los niveles más económicos y que sean compatibles con la plena satisfacción del cliente.
Comments